La asociación entre las expectativas preoperatorias y los resultados del tratamiento en la artroplastia total de cadera (ATC) o artroplastia total de rodilla (ATR) aún no está clara. Por lo tanto, el objetivo es examinar la asociación entre las expectativas de resultados preoperatorios, las expectativas del proceso y la autoeficacia, y los resultados posoperatorios: resultado general, dolor, función, rigidez, satisfacción y calidad de vida después de THA/TKA.
Se realizó una revisión sistemática con síntesis narrativa. Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, PsycINFO, CINAHL y la Biblioteca Cochrane desde el inicio hasta el 17 de octubre de 2022. Se incluyeron estudios de cohortes longitudinales prospectivos publicados en inglés, alemán u holandés, con una población adulta sometida a THA/TKA, e incluyendo al menos una medida. de las expectativas preoperatorias y los resultados postoperatorios mencionados anteriormente. Dos revisores independientes examinaron la elegibilidad de los artículos recuperados y un tercero resolvió los desacuerdos. El riesgo de sesgo (RoB) se evaluó mediante la herramienta QUIPS.
De los 50 estudios incluidos, 38 tuvieron un RoB alto y 12 un RoB moderado. Los resultados no ajustados sugieren una asociación positiva entre las expectativas de resultados preoperatorios y el resultado general a mediano y largo plazo, y entre la autoeficacia y el cambio en el «resultado general» a largo plazo. Los resultados ajustados sugieren asociaciones positivas entre las expectativas de resultados y la función y entre la autoeficacia y el resultado general a mediano plazo, y para las expectativas de resultados con el dolor y el cambio en el dolor, respectivamente, y la autoeficacia y la rigidez a largo plazo.
La artroplastia total de cadera (ATC) y la artroplastia total de rodilla (ATR) se encuentran entre las cirugías ortopédicas realizadas con mayor frecuencia (1). En 2019 se realizaron en Alemania alrededor de 160.000 ATC primarias y 125.000 ATR primarias (2). La indicación principal de ATC y ATR es la osteoartritis (OA) terminal (3, 4). Si bien todas las articulaciones pueden verse afectadas por la OA, son principalmente las articulaciones de la cadera y la rodilla que soportan peso las que se vuelven sintomáticas (5).
La ATC y la ATR son procedimientos altamente estandarizados, con buenos resultados y rentabilidad en general (6). Sin embargo, entre el 10% y el 30% de los pacientes no están satisfechos con el resultado quirúrgico (7). El nivel de expectativas preoperatorias del paciente parece influir en los resultados posoperatorios (8, 9). Las expectativas irrealmente altas pueden resultar en desánimo y el posterior incumplimiento de las recomendaciones de rehabilitación, pero las expectativas irrealmente bajas pueden resultar en una baja motivación para obtener el beneficio total de la cirugía (10).
En 2012, Haanstra et al. realizaron una revisión sistemática sobre la posible influencia de las expectativas de los pacientes en los resultados de la ATC y la ATR en términos de mejoría general, dolor, función, rigidez y satisfacción (11) (los resultados están en cursiva en todo el artículo para distinguirlos de las expectativas). El fundamento de su estudio se basó en el concepto de autoeficacia y el efecto placebo. La autoeficacia es un aspecto central de la teoría cognitiva social de Bandura. Bandura describe la autoeficacia como la competencia percibida sobre la propia capacidad para organizar y seguir un curso de acción particular (12). Por tanto, el constructo de autoeficacia comprende las creencias de una persona de ser capaz de hacer lo que se necesita en una situación general o específica (13, 14). El efecto placebo, por otro lado, se basa en la creencia del paciente en la eficacia del tratamiento, por lo que conduce a mejores resultados si la fe en el tratamiento específico es alta (15). Por tanto, ambos aspectos pueden influir en los resultados de ATC y ATR.
Haanstra et al. Incluyó 18 estudios pero no pudo identificar asociaciones consistentes entre las expectativas preoperatorias de los pacientes y los cinco resultados investigados (11). Señalaron la falta de un marco teórico del constructo de expectativas. Además, Haanstra et al. no investigaron la influencia de las expectativas preoperatorias de los pacientes sobre la calidad de vida (CdV), que se sabe que es un resultado importante que los pacientes deben tener en cuenta (9). Sin embargo, en la última década se han realizado varios estudios nuevos sobre este tema. Esta revisión sistemática tiene como objetivo replicar el estudio de Haanstra et al. revisión sistemática pero que incluye los últimos hallazgos de las investigaciones sobre el tema, así como la calidad de vida como un posible resultado asociado con las expectativas preoperatorias.
Mooiweer Y, Roling L, Vugrin M, Ansmann L, Stevens M, Seeber GH. Influence of patients’ preoperative expectations on postoperative outcomes after total knee or hip arthroplasty: a systematic review. EFORT Open Rev. 2024 Feb 1;9(2):107-118. doi: 10.1530/EOR-23-0087. PMID: 38310694; PMCID: PMC10873246.